PERCIBIRÁ MOS EN 2020 SALARIO ILEGAL


Según el artículo 8 del Manual deRemuneraciones de los Servidores Públicos de las Dependencias del PoderEjecutivo –publicado el pasado mes de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes– “ningún servidor público podrá recibir una remuneración (…) mayor a la establecida para el presidente de la república en el Presupuesto de Egresos”.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá una remuneración neta mensual de 111,990 pesos; mientras que los ingresos netos del gobernador Martín Orozco Sandoval ascenderán a 121,664 pesos al mes. Ambos salarios, fueron aprobados por la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado de Aguascalientes, respectivamente.

Salario aprobado al gobernador:


Salario aprobado al presidente:


El propio Manual de Remuneraciones establece que cuando se incumpla con el tope máximo de sueldos para los servidores públicos –como en el caso del salario aprobado a Martín Orozco para este año–, deberán realizarse los ajustes correspondientes; cabe añadir que el gobernador de Aguascalientes ha sido señalado por el diario Reforma por tener uno de los salarios más altos entre los mandatarios estatales.
La remuneración mensual de Martín Orozco será de 112,844 pesos por el concepto de salario y 75,229 por compensación económica, menos deducciones; sus ingresos en el año ascenderán a un millón 459 mil pesos.
Debe precisarse que el Manual de Remuneraciones fue elaborado por la Secretaría de Administración, en cumplimiento de lo dictado en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, aprobado por los diputados locales en julio del año pasado.
Por lo anterior, a pesar de que los integrantes del Congreso del Estado aprobaron en julio una ley que establecía como tope salarial la remuneración del Presidente de la República; en diciembre le validaron un sueldo a Martín Orozco que infringe las disposiciones que ellos mismos habían establecido.


Comentarios