SE NIEGAN A MORIR BOLSAS DE PLÁSTICO


Se cumplieron 10 días de la entrada en vigor del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejode Áreas Verdes, que en su capítulo cuarto, establece la muy publicitada prohibición de bolsas de plástico. ¿Se cumple realmente la restricción?, ¿Cuáles son los embalajes que quedaron vedados?
En El Ojo Aguascalientes acumulamos los envoltorios plásticos de las compras que realizamos por una semana y reunimos varias bolsas:
En carnicerías El Tepeyac, aunque colocaron un letrero informando que no darán embalajes de plástico, nos dieron cuatro bolsas (tres chicas para cada cárnico y una tercera para llevarnos la totalidad de nuestra compra); en Cuidado con el Perro recibimos otra bolsa cuando adquirimos una prenda de vestir; fuimos a Del Sol y nos dieron otra bolsa por un cable USB; en una sucursal de la Farmacia Guadalajara sí nos dieron bolsa y en otra no; también realizamos compras en una tienda de abarrotes, frutería y panadería, donde también recibimos embalajes plásticos. Cabe precisar que algunas de estas bolsas tienen la leyenda de empaque biodegradable.

Bolsas acumuladas en una semana
En cambio, en Aurrera, Oxxo y Soriana ya no están otorgando ningún tipo de bolsa.
Pero: ¿En realidad están prohibidas todas las bolsas de plástico?
En su artículo 278, el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes establece: “Sitios mercantiles o de servicios no podrán proporcionar bolsas de plástico para carga envoltura o empaque (…) lo anterior no se aplicará cuando las bolsas de plástico sean fabricadas con materiales que permitan su reutilización o pronta y efectiva biodegradación”.
La normativa permite que se entreguen bolsas de plástico biodegradable, sin embargo, ecologistas consultados comentaron que hay lagunas en la legislación, pues no se designó a alguna consejo, dependencia u organismo que se encargue de certificar que los embalajes otorgados por los establecimientos realmente cumplan con la “efectiva biodegradación”, por lo cual, algunos comercios podrían introducir bolsas que simulen ser amigables con el medio ambiente, aunque en no lo sean.
La normativa establece sanciones que oscilan entre las 100 y 1,000 UMAS, en contra de aquellos comercios que proporcionen bolsas de plástico que incumplan con lo establecido en el artículo 278.

Comentarios