Tere Jiménez derrocha en asesores |
El año pasado, el gobierno que encabeza Tere Jiménez desembolsó 20 millones de pesos para el pago de asesores, estos puestos son una figura extraña dentro de la estructura gubernamental: no están dentro de la nómina, no tienen un horario fijo, y los contratos sólo establecen algunas obligaciones escuetas, como que los prestadores de este servicio tienen que cumplir con la entrega de “datos, informes, aclaraciones o cualquier otro elemento que se le solicite”.
Un aproximado de 160 afortunados cobraron el año pasado como asesores del Ayuntamiento de Aguascalientes, algunos de ellos, como el exregidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, recibieron por sus servicios un pago de 50 mil pesos mensuales netos; hay dentro de la nómina municipal, algunos comisarios municipales, intendentes e instructores que perciben esos ingresos … en el transcurso de todo un año.
"La Chucha" se embolsa 40 mil pesos al mes |
Entre los flamantes asesores del Ayuntamiento de Aguascalientes hay nombres conocidos: Adrián Jiménez Velázquez, delegado de la Profepa durante el sexenio de Peña Nieto; Enrique Rangel Jiménez, subsecretario de Gobierno en el sexenio de Carlos Lozano y fundador del partido Unidos Podemos Más; Sindy Paola González Ruvalcaba, exregidora por Morena; Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento durante el trienio de Toño Martín del Campo; el (muchas veces) diputado José de Jesús Martínez González; así como Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, quien suplió a Tere Jiménez cuando pidió licencia para reelegirse.
No existen dentro de las normativas municipales un reglamento con relación a los asesores, las funciones de la Coordinación General de Asesores es difusa, y la página de transparencia del gobierno municipal no brinda información que realizan estas personas. Lo anterior, a pesar de que esta figura representó casi 1% de los gastos del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Cabe destacar que a los 20 millones de pesos erogados por el Ayuntamiento de Aguascalientes en el pago de asesores, se deben sumar los gastos mensuales de organismos municipales descentralizados, como el Implan (80 mil pesos), el IMMA –que es variable– en el mismo sentido. Además, según una nota publicada esta semana por Radio BI, los regidores tienen en su plantilla a 150 asesores –cuyo salario no ha sido transparentado–, todos ellos reciben recursos públicos del municipio.
Comentarios
Publicar un comentario