OBRA PÚBLICA… PA’ LOS CUATES

Banderazo a obra de repavimentación en Primer Anillo
Al Ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por Tere Jiménez, parece no gustarle las licitaciones públicas, de manera particular, en lo referente a obras de infraestructura.
Durante el primer trienio de la alcaldesa, en concreto, en los años 2018 y 2019, la Secretaría de Obras Públicas Municipales ejecutó un presupuesto superior a los 130 millones de pesos en 63 proyectos, pero solamente una de estas obras –la pavimentación de un tramo del bulevar Juan Pablo II– fue licitada públicamente, en el resto, solo pudieron participaron constructores invitados.
El año 2017 es un caso todavía más particular, pues no hay en el portal de transparencia del Ayuntamiento deAguascalientes información respecto a las obras públicas ejecutadas en dicho periodo.
Lo anterior no pasaría de ser una simple anécdota, de no ser porque existe una Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados que establece un tope en los montos de las obras a adjudicarse bajo el esquema de invitación restringida, esto, según el presupuesto de la dependencia. El año pasado la Secretaría de Obras Públicas Municipales ejerció cerca de 81 millones de pesos, por lo anterior, según la legislación, todas las obras con recursos superiores a los 2 millones 154 mil pesos debieron haberse licitado públicamente, sin embargo, 18 obras públicas que superaron dicho monto fueron asignadas por invitación restringida.
Favorece Ayuntamiento asignación por invitación
Según constructores consultados, este esquema de invitación restringida puede prestarse a corruptelas: las autoridades le dicen a un empresario de la construcción que le darán una obra, pero para ello, deben simular un proceso de asignación, entonces, el favorecido le pide de favor a otras compañías que participen con precios inflados, a cambio, cuando ellos lo ocupen, les regresará el favor.
Por supuesto, lo anterior se presta a que las propuestas económicas no resulten competitivas y a que las autoridades reciban los famosos moches.
Las autoridades municipales han anunciado que este 2020 se ejecutarán 400 millones en obra pública, según los boletines de prensa, la alcaldesa Tere Jiménez ya ha dado el banderazo de algunas obras, sin embargo, sigue prevaleciendo la opacidad, pues el Ayuntamiento de Aguascalientes –a excepción de CCAPAMA– no ha publicado ninguna licitación en el Diario Oficial de la Federación o el Periódico Oficial del Estado.

Comentarios