OLVIDA LA 4T A AGRICULTORES LOCALES



De un presupuesto superior a los 4 mil 100 millones de pesos en incentivos para la comercialización de cosechas, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no destinó un solo peso a Aguascalientes el año pasado, esto, según un reporte que la misma dependencia publicó esta semana en el portal www.datos.gob.mx.
El programa brindó apoyos a un total 59,644 agricultores de algodón, café, frijol, sorgo, soya, trigo y maíz; este último cultivo absorbió más del 50% de los apoyos, lo que representó cerca de 2 mil 100 millones de pesos. A pesar de que Aguascalientes es el cuarto productor de maíz forrajero a nivel nacional, los campesinos de la entidad no fueron considerados dentro de los incentivos para la comercialización.
Aguascalientes fue junto con la Ciudad de México –que por la expansión de su mancha urbana no tiene una vocación agrícola–, Colima y Tabasco, las únicas cuatro entidades que no recibieron incentivos para la comercialización de cultivos.
No fue el único programa agrícola de la Sader en el que hubo sequía de recursos para el estado: Enrique Bañuelos Rayas, vicepresidente del Comité Sistema Producto Maguey Mezcal, informó que el año pasado no hubo recursos federales para los programas de concurrencia para plantaciones comerciales.
Lo anterior, trajo como consecuencia que la superficie de plantaciones de maguey colapsara el año pasado en comparación con el área establecida en 2018 –cuando se sembraron 225 hectáreas para explotaciones comerciales–, pues apenas fue cubierta una superficie de 110 hectáreas en 2019.
Las cosas no parecen mejorar para este 2020: personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), comenta que los recortes al presupuesto federal de la Sader para este año, provocaron que entre los programas, no se contemplara una partida de recursos para la contratación de un seguro catastrófico agrícola.
Estas pólizas no son prescindibles: 2019 fue un mal año a causa del temporal irregular, lo cual causó grandes estragos en el campo de Aguascalientes, principalmente en las plantaciones de maíz; los agroproductores afectados recibieron o recibirán –los recursos se están dispersando en la actualidad– 23 millones de pesos por concepto de indemnizaciones.

Comentarios