La vacuna contra la influenza no exenta de enfermarse de gripa o de otras enfermedades de las vías respiratorias, señaló la Sociedad Nacional de Medicina General, la cual lamentó los mitos que se han generado en torno a esta vacuna respecto a si es más perjudicial que benéfica.
Mucho se ha hablado sobre los supuestos efectos secundarios que trae consigo la vacuna contra la influenza, ya que personas hablan de que al colocársela contrajeron una “fuerte gripa” que los dejó varios días en cama, no obstante, Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General, aclaró que esta vacuna únicamente exenta de no contraer influenza, pero no así de otros padecimientos.
Comentó que “seguido ponemos vacunas todos los médicos, algunos pacientes dicen: ‘oiga doctor, es que si me pongo la vacuna me va a agarrar la gripa fuerte’, la gripa, pero la influenza no, es diferente”.
Recordó que “la influenza es una enfermedad mortal y ¿quiénes se mueren?, los que no se vacunan, no lo va a exentar de que le dé dolor de la garganta, gripa, conjuntivitis, etcétera, pero de la enfermedad mortal influenza sí los va a exentar”.
No obstante, dijo, se han generado muchos mitos en torno a esta vacuna, pues hay gente que señala que tras ponérsela “se puso malo”, por lo que llamó a no creerse estos chismes y mejor informarse con su médico.
“Tenemos varios años nosotros los médicos que hacemos investigación, nos basamos en evidencias, es evidente que a este enfermo le pasó esto o lo otro, pero no ocurrencias, nada más porque se nos ocurrió”.
Ávalos Carrazco invitó a la población a continuar colocándose la vacuna contra la influenza, ya que nos encontramos en una temporada de alto riesgo, sobre todo a los sectores más vulnerables como los adultos mayores, los menores de cinco años y las personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Comentarios
Publicar un comentario