SE DISPARAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Durante esta temporada han incrementado en un 30 por ciento las consultas por enfermedades de las vías respiratorias, lo anterior derivado de los cambios climatológicos, informó el Colegio de Médicos Cirujanos.
El ingreso de la primavera y los constantes cambios climatológicos, en los cuales las mañanas y noches son frías y las tardes calurosas, han traído consigo un incremento del 30 por ciento en las enfermedades de las vías respiratorias.
Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos,  indicó que "ha habido muchísimos casos de infección viral respiratoria aguda que también les pega a los pacientes susceptibles como los ancianos, niños y algunas otras" personas como es el caso de las mujeres embarazadas. Dicho incremento está estimado en un 30 por ciento, "ahora que hubo un cambio de clima, que hace calor al mediodía, frío en la mañana y en la noche", es que se han comenzado a desatar estos padecimientos. 
Si bien es común que durante esta temporada del año se dé precisamente un incremento en enfermedades de las vías respiratorias, la realidad es que los virus "ahora son más agresivos, mutantes más agresivos".
Por lo anterior, para aquellas personas que presenten síntomas de enfermedades de las vías respiratorias, se recomienda el uso de cubrebocas, "hay que tenerlos a la mano", incluso "poder hacerlos caseros, no tan eficaces como los N95 que sí impiden la entrada de gotitas de flush o saliva con el virus", sin embargo ideales para evitar propagar enfermedades.
Velasco Hirschberg reiteró el llamado a los hidrocálidos a evitar saludar de beso o de mano, "es antihigiénico y se pasan un montón de bichos", aunado a ello es importante "el lavado de manos, no tocarse la cara con las manos, medidas sin costo y eficaces, cuando la crisis del H1N1 la gente lo entendió y lo hizo".



Comentarios