El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a los usuarios de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 en Aguascalientes, que se suspende la consulta externa de algunas especialidades, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En todos los casos, los médicos familiares de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) darán continuidad a los tratamientos farmacológicos y valoraciones clínicas de los pacientes que lo soliciten. En situaciones que lo ameriten, podrán ser examinados en las salas de Atención Médica Continua (ATM) de las clínicas y de Urgencias de los tres hospitales.
El coordinador de Gestión Médica, José de Jesús Chávez Martínez, precisó que en el HGZ No. 1 se suspenden las citas de las especialidades de Geriatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neumología, Alergología y Medicina Física y Rehabilitación. En tanto, los servicios de hospitalización y Urgencias, se brindan de manera regular.
En el HGZ No. 2, todas las especialidades suspenden consulta externa. Por otro lado, los servicios de hospitalización y Urgencias funcionan con normalidad, excepto Ginecología y Obstetricia, que se ha derivado a los HGZ No. 1 y 3, de la siguiente manera: las personas adscritas a la UMF No. 8 deben acudir al HGZ No. 1, y las adscritas a las UMF No. 9 y 12, al HGZ No. 3.
“La suspensión de la consulta externa de algunas especialidades tiene dos propósitos fundamentales: evitar contagios de COVID-19 entre la población usuaria y abocar los recursos a la atención de pacientes sospechosos o confirmados con la enfermedad, durante la contingencia sanitaria, ordenada a nivel nacional”, aclaró Chávez Martínez.
El funcionario destacó que para la atención del Covid-19, el IMSS cuenta con lineamientos debidamente avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); aseguró que todo el personal institucional es capacitado en ello, para que cuenten con información y herramientas respecto al autocuidado y el cuidado de los derechohabientes.
Chávez Martínez hizo un llamado a la población a no salir de casa y acudir a instalaciones sanitarias sólo cuando sea necesario. No saludar de mano, beso o abrazo, estornudar o toser bajo el codo, lavar las manos frecuentemente y proteger a los adultos mayores de posibles contagios.
Recordó que para el surtimiento de recetas de adultos mayores, los familiares están facultados para hacerlo, sin necesidad de que acuda el paciente.
Comentarios
Publicar un comentario