Un hombre de 41 años de edad, ingresó el 28 de abril por contagio de COVID-19 al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Estuvo en estado crítico por varios días, pero logró recuperarse con éxito y se convirtió en el primer paciente de ese nosocomio en ser dado de alta por mejoría, este lunes 11 de mayo.
Cuando ingresó al hospital presentaba tos, falta de aire, malestar general, dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal, que se agravaron y motivaron su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Jefe de Terapia Intensiva, César Omar Montes Padilla, destacó a El Ojo de Aguascalientes, la coordinación del equipo de salud para responder de manera oportuna y adecuada al manejo inicial del paciente, así como al mantenimiento requerido durante la hospitalización.
Al respecto, señaló: “Hablamos de un paciente muy grave, con obesidad tipo ll, en quien, utilizamos terapia biológica desde un principio y frenamos la respuesta inflamatoria. Aplazamos todo lo posible la intubación, lo ayudamos con posturas que favorecen la respiración y llegado el momento de ésta, afortunadamente obtuvimos una buena respuesta”.
Consideró de vital importancia la disponibilidad de recursos que tiene el HGZ No. 1, desde camas y ventiladores, hasta personal de salud especializado, medicamentos, tecnología y equipo, que permiten sacar adelante a pacientes que, como Omar, entran en estado crítico.
“Gracias a la intervención atinada y oportuna de urgenciólogos, internistas, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras especializadas y demás compañeros que trabajan en equipo para atender a los pacientes COVID, pudimos ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condiciones que favorecieron su recuperación”, apuntó.
Montes Padilla detalló que la respuesta favorable del paciente a todos los tratamientos, le permitió superar el estado más crítico y salir de terapia intensiva el 8 de mayo, para continuar su atención en piso. Esto hizo posible su egreso y ya se encuentra en su domicilio.
Precisó que los pacientes son dados de alta conforme a criterios y protocolos normados a nivel nacional e internacional, para continuar su recuperación en casa, aislados, con instrucciones y seguimiento preciso por parte de la institución.
Comentarios
Publicar un comentario