La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha solicitado ayuda humanitaria al Gobierno Federal para que 18 de sus estudiantes en movilidad académica que se quedaron varados en Chile a raíz de la pandemia del coronavirus, puedan regresar a México de forma segura. A ellos, se suman 25 alumnos de otras instituciones de educación superior mexicanas y otros 18 ciudadanos mexicanos.
El rector de la institución, Francisco Javier Avelar González, ha enviado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, una carta en la que externa la petición de un vuelo humanitario para que tanto los alumnos de la UAA como de otras universidades retornen a nuestro país.
Debido a la evolución de la pandemia en el país sudamericano, se han restringido los vuelos comerciales, teniendo como fecha prevista para su reapertura el 1 de julio; sin embargo, los estudiantes temen que esta fecha se vuelva a posponer de manera indefinida. A esto se suma el tenso clima social, las recientes manifestaciones ocurridas en la capital sudamericana, así como la declaración de bancarrota en Estados Unidos de una de las aerolíneas más importantes en Latinoamérica, empresa con la que varios estudiantes tenían programado su vuelo de regreso.
El Departamento Jurídico y el Departamento de Intercambio Académico de la UAA han estado en contacto directo con los 18 estudiantes de la UAA y les han manifestado el compromiso de brindarles acompañamiento y apoyo en los trámites que sean necesarios para su retorno.
Actualmente 12 alumnos de la UAA se encuentran en Viña del Mar, 2 en Santiago y 4 en Temuco. Si bien la mayoría de los estudiantes terminan su proceso de intercambio y clases en el mes de julio, un regreso adelantado no afectaría su situación académica, pues tienen la opción de concluir el semestre en línea con su universidad receptora, o bien, tomar las clases faltantes en la UAA bajo la misma modalidad.
Comentarios
Publicar un comentario