GANADEROS ESPERAN QUE AHORA SÍ LLUEVA

Ganaderos confían en que haya un buen ciclo de lluvias que permita que haya agua en los potreros, así como pasto, pues actualmente atraviesan por una mala racha donde se han visto en la necesidad de llevar al rastro a los animales más flacos para que no mueran en los potreros y el resto pueda contar con algo de agua y alimento.
José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), señaló a El Ojo de Aguascalientes que actualmente la situación para el gremio que representa es complicada, ya que hay menores ventas dada la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que hay menores recursos para poder adquirir grano y demás para mantener al ganado.
Dijo que debido a esta situación, “está más barato el ganado en pie, como no se vende lo suficiente, está más barato” y  “el ganado gordo se retrasa, se queda. Cuesta mucho mantener animales grandes”.
Mencionó que “algo que nos puede ayudar es que empiece ya el ciclo de agua que es urgente para que de ahí, como es una cadena tractora, el ganado de los potreros empiece a crecer más barato, si no llueve también va a ser una tragedia”.
Detalló que debido a la complicada situación y a que no hay agua y alimento suficiente, ganaderos están optando por llevar al rastro a los animales más flacos para evitar que se mueran en los potreros.
Guzmán de Alba sostuvo que “las lluvias benefician mucho porque hay agua en los potreros, empieza a salir pasto y el ganado se mantiene del pasto de los potreros, entonces eso es un gran beneficio”.
Añadió que actualmente ha sido un “salvavidas” para el gremio los tianguis que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), donde se están vendiendo sementales, “eso es muy bueno, porque todos esos sementales se vendían en la Feria de San Marcos, como no hubo feria todos los criadores se estaban quedando con sus sementales”.



Comentarios