Las micro, medianas y pequeñas empresas hacen poco uso de las nuevas tecnologías en sus procesos de comercialización. Si bien actualmente la transformación digital es un factor fundamental para incrementar la competitividad, a nivel nacional se considera que las pymes se encuentran invirtiendo poco en este rubro, señaló Lizeth Itzigueri Solano Romo, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Dio a conocer a El Ojo de Aguascalientesque gracias a un estudio realizado durante el 2019 en el estado, se encontró que alrededor del 74 por ciento de las denominadas microempresas, es decir, aquellas que tienen de 1 a 5 empleados, han decidido no utilizar las nuevas tecnologías, bajo el argumento de que no las necesitan para concretar sus actividades comerciales.
En el caso de las pequeñas empresas, refirió que el 93 por ciento sí aprovecha las nuevas tecnologías, y el 98 por ciento dentro de las medianas, también las usa. Ante ello, la investigadora destacó que el área más desprotegida son los micronegocios, pues, más allá de los diversos retos que enfrentan para generar flujo de efectivo, la resistencia a la transformación digital pone en riesgo su permanencia en el mercado.
En Aguascalientes existe un notable porcentaje de empresas familiares, el 64.35 por ciento, de ahí que sea uno de los factores que inciden en el escenario antes descrito. Si bien algunas empresas utilizan tecnologías de la información, lo más común es que solo se limiten al uso de redes sociales, como Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario