PREOCUPA CORRUPCIÓN A HIDROCÁLIDOS

El fenómeno de la corrupción es el segundo problema que mayormente preocupa a los hidrocálidos, solamente después de la inseguridad. 

Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas, informó a El Ojo de Aguascalientes que de acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, la corrupción es el segundo problema que mayormente aqueja a los hidrocálidos. 

Detalló que en Aguascalientes, el rubro donde la población considera que hay mayor corrupción es en la seguridad pública, con un 59 por ciento, seguido por aquellos trámites que tienen que ver con el Registro Público de la Propiedad, donde se considera que hay corrupción, sobre todo después del hackeo que sufriera esta dependencia a inicios de año. 

Posteriormente, los hidrocálidos consideran que hay mucha corrupción en los trámites vehiculares como verificaciones, tenencia, entre otros. 

Gordillo Mendoza recordó que una de las banderas de Andrés Manuel López Obrador para lograr la presidencia fue el compromiso de combatir la corrupción, sin embargo esto no se logró, pues “si comparamos datos de 2017 a 2019 vemos que el costo de la mordida se incrementó de 2 mil 450 pesos a 3 mil 822 pesos a nivel nacional, en dos años el costo de la corrupción aumentó en 56  por ciento”. 

En el caso de Aguascalientes, el promedio de las mordidas es de mil 400 pesos, “es mucho menor que el promedio nacional, pero es importante comentar que este tipo de actos se siguen manifestando”. 

Agregó que tan solo el año anterior, se contabilizaron más de 12 mil 700 millones de pesos en corrupción, que representa un aumento del 64 por ciento en comparación con el año 2017. Dicha cifra significa casi el 50 por ciento del presupuesto de Aguascalientes.




Comentarios