9 DE CADA 10 DESISTEN DE INTERPONER UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Solamente el 10 por ciento de las denuncias por violencia doméstica prosperan, pues el restante 90 por ciento desiste de presentarla, ya sea por amenazas, porque el agresor es una persona cercana, o bien por la lentitud en los procesos. 

Verónica Durán Alonso, titular de la Instancia de Planeación del municipio de Jesús María, detalló a El Ojo de Aguascalientes que de enero a septiembre del presente año, a través del Departamento de Víctimas del Delito, se le ha dado acompañamiento a 25 casos relacionados con la violencia intrafamiliar, tales como amenazas, daños, hostigamiento sexual, lesiones y atentados al pudor. 

No obstante, dijo, las puestas a disposición han sido mínimas, “es un porcentaje menor el que se lleva a las instancias del Ministerio Público, y más aún después de poner las denuncias y dar continuidad a los procesos”. 

Destacó que apenas un 10 por ciento de los procesos se llevan a término. El motivo por el que las víctimas deciden no continuar “son las amenazas por parte de las personas que ejercen la violencia, a veces hay nexos, o si son menores maltratados, ¿qué van a hacer si los padres toman algún tipo de represalia?”, aunado a que “la gente se cansa también por lo lento de las respuestas de los procesos”.

Dijo que “es un porcentaje mínimo de personas que quieren continuar los procesos, a pesar de que cuenten con el respaldo”; en estos casos no únicamente se les da acompañamiento a las víctimas en los procesos, sino que se les atiende psicológica y emocionalmente. 



Comentarios