El acero y el cemento son los insumos del sector de la construcción que mayor incremento han registrado durante esta pandemia por el Covid-19.
A causa del cierre de negocios derivado por la contingencia sanitaria por el coronavirus, diversos artículos empleados en el sector de la construcción, tales como el acero, el cemento y los dispositivos eléctricos, incrementaron de forma importante sus costos. Si bien ya ha habido una baja a raíz de que se retomaron actividades, ésta aún no es significativa, señaló Ángel Palacios Salas, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Detalló a El Ojo de Aguascalientes que durante las últimas semanas tanto el acero como el cemento han registrado una baja, no obstante, aún no se llega a los precios que se tenían previos a la pandemia.
Comentó que “en el pico, cuando estuvimos detenidos se nos fueron muy altos los precios, pero poco a poco tiende a normalizarse el mercado en estos días, tiende a bajar o con incrementos muy pequeños, no tan considerables”.
Se prevé, dijo, que siga la tendencia a la baja en estos insumos, “el mercado es a veces muy caprichoso, pero sí esperamos la inflación normal”.
Añadió que las repercusiones para el sector a causa de estos incrementos no han sido tan considerables, ya que “el sector estaba detenido, es muy contrastante, lo mismo sucedió con la gasolina, resulta que estaba el petróleo barato, y ahora aumentó de nuevo. Qué ganábamos con que la gasolina y el diésel estuviera económico si no teníamos actividad, y ahora que la tenemos se nos vuelve a incrementar”. En el caso de los insumos de la construcción “pasó lo contrario, los precios se nos subieron, los insumos suben, no teníamos trabajo, ahora que hay trabajo tienden a regularizarse”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar