En farmacias de la entidad se reporta un desabasto de medicamentos como paracetamol, suplementos vitamínicos, entre otros, toda vez que la población se está sobremedicando, informó el Colegio de Médicos Cirujanos.
A raíz de la pandemia por el Covid-19, hidrocálidos están recurriendo a medicamentos como el paracetamol, vitaminas, entre otros para tratarse, incluso están recurriendo a esteroides, derivados de la cortisona, entre otros.
El médico internista Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, comentó que aquellos pacientes asintomáticos de Covid-19 “no requieren ningún otro tipo de suplementos, los que están desnutridos, los que están con insuficiencia renal, los diabéticos deben de tener suplementos base, pero de ahí en más realmente no hay una justificación científica para dar recomendaciones de suplementos”.
Detalló a El Ojo de Aguascalientes que “hay marcas que están surgiendo en Aguascalientes que dicen que estimulan las defensas y eso es un engaño a la población, porque no hay un solo estudio que diga que eso da un beneficio para la salud y segundo para la Covid, entonces debemos de orientar bien a la población, ha habido desabasto de antibióticos, pero la Covid no se combate con antibióticos, entonces ni antibióticos, ni suplementos, ni esteroides ni derivados de la cortisona se deberían de estar empleando en muchísimos pacientes que lo están recibiendo”.
Añadió que con la prescripción de este tipo de medicamentos, lo único que se logrará será una resistencia bacteriana entre la población en un corto plazo.
Comentarios
Publicar un comentario