SI NO SE CONTROLA PANDEMIA, FINANZAS PÚBLICAS SE VERÁN AFECTADAS EN 2021

Se vislumbra un año 2021 complicado, pues si no se logra controlar la pandemia por el Covid-19, las finanzas públicas se verán severamente afectadas, ya que la economía continuará en picada, lo que impactará en los ingresos tributarios. Esto a su vez podría orillar a autoridades fiscales a buscar alternativas para incrementar la recaudación, advirtió el Colegio de Contadores Públicos. 

Si no hay una vacuna contra el Covid-19 y llega a haber un rebrote que obligue a restringir la actividad económica, el 2021 será sumamente complicado, señaló Alfredo Franco Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos. 

Informó a El Ojo de Aguascalientes que “se visualiza un año incierto 2021, hay factores macroeconómicos que cada año se tienen que tomar en cuenta para definir cómo nos va en materia de cómo obtener ingresos, pero el tema para el siguiente año va a ser el Covid, si hay vacuna, si no hay vacuna, si hay una segunda oleada de infectados, si vuelve a restringirse la actividad económica. Hay que estar al pendientes de esto”.

Resaltó que para las finanzas públicas del país es de suma importancia el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, la cual pueda ser aplicada a principios del año siguiente, ya que de lo contrario la economía continuará en picada, “en el peor de los casos la autoridad va a hacer lo que siempre hace, pedir prestado más, subir la gasolina o fiscalizar más a los contribuyentes cautivos”. 

Comentó que dentro del Paquete Económico 2021 se contempla un crecimiento de la economía del 4.6 por ciento, así como un precio del barril del petróleo por encima de los 42 dólares, sin embargo es muy probable que dada la crisis económica, dichos indicadores no se cumplan.  

Asimismo, si bien no hay nuevos impuestos para el año siguiente, se contemplan algunas modificaciones fiscales para que la autoridad se haga de más recursos ante esta crisis económica, como por ejemplo, en lo referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se agrega la posibilidad de imponer una cuota complementaria. 




Comentarios