OTRO MAL AÑO PARA LOS PRODUCTORES DE MAÍZ

Otro mal año para los productores de maíz, pues justo cuando empezaba a desarrollarse este cultivo de temporal, las lluvias dejaron de caer en la entidad, motivo por el cual, de tres toneladas que se tenían proyectadas por hectárea, únicamente se estará obteniendo una, señaló el presidente del Comité Sistema Producto Maíz, Uriel Romo Castañeda.

El año anterior, a causa de la sequía, fue imposible que productores de maíz pudieran sembrar. Si bien este año sí se pudieron establecer las parcelas, lo cierto es que éstas no llegaron a término debido a que cuando los maíces comenzaban a desarrollarse, las lluvias cesaron en Aguascalientes. 

Romo Castañeda detalló a El Ojo de Aguascalientes que en cuanto a maíz de riego se tuvo una cosecha excepcional, sin embargo las cosas no fueron tan buenas en lo que a maíz de temporal respecta, pues si bien las lluvias llegaron “en tiempo y forma, cuando dejó de llover estaba el periodo de grano”, por lo que, de obtenerse una cosecha que pintaba buena, culminó en “una cosechita regular”. 

Destacó que se tenía previsto cosechar tres toneladas de maíz por hectárea, sin embargo a duras penas se llegará a una tonelada, “se nos desinflaron los maicitos”. 

En total se tienen establecidas en Aguascalientes 20 mil hectáreas de maíz de riego, de las cuales 18 mil se muelen y van a parar para el ganado y solamente dos mil se dejan para colocarse en el mercado; en lo que a maíz de temporal respecta, se cuenta con 110 mil hectáreas. 





Comentarios