ROBAN LOS MORALES … ¡A SUS EMPLEADOS!

¿Dónde quedó el dinero 'viborita'?

El cambio de dirección en el periódico Hidrocálido fue el pretexto para que los dueños de la empresa comunicaran a sus trabajadores que, a escasos dos meses para recibir el dinero que tenían en su fondo de ahorro, los recursos misteriosamente desaparecieron.

En octubre la dirección del periódico cambió de manos: pasó de Agustín Morales Peña a José Luis Morales Peña, el relevo quedó en familia, entre hermanos; pocos días después, en una junta, les comunicaron a los trabajadores que como parte del proceso de entrega-recepción, se percataron de la desaparición del dinero, sin que a la fecha, hayan recibido una solición respecto a este problema por parte de la empresa.

Algunos trabajadores comentaron que para deslindarse de toda responsabilidad, la empresa adjudicó el desfalco a una empleada que salió del periódico precisamente con el cambio de dirección –la cual, según ha trascendido, también es pariente de la familia Morales Padilla–.


Viola Hidrocálido derechos laborales

Según abogados consultados por El Ojo de Aguascalientes, la ley contiene lagunas jurídicas al respecto, pues no otorga a alguien en específico la administración del fondo de ahorro; estos recursos pueden ser administrados por la empresa, el sindicato o los trabajadores, según los trabajadores afectados, no existe ninguna representación sindical al interior del periódico. Cabe precisar que lo anterior podría estar especificado en el contrato colectivo de trabajo, pero los empleados consultados aseguraron no tener copia del mismo.

Según ha trascendido, ningún empleado del Hidrocálido ha interpuesto una denuncia al respecto, sin embargo, al menos un trabajador ya ha interpuesto una queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por otros atropellos cometidos por la empresa a raíz del cambio en la dirección, como el retiro de varias prestaciones (vales de despensa, gasolina y otros bonos), así como la renuencia a pagar los días festivos laborados conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.


Comentarios