SE VIENE UN 2021 COMPLICADO PARA LA GANADERÍA

Se vislumbra un año 2021 complicado para la ganadería, pues se viene la desaparición del programa Crédito Ganadero a la Palabra, aunado a que se contempla una reducción del 20 por ciento para la sanidad animal.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), comentó a El Ojo de Aguascalientes que el próximo año será complicado para el campo local, pues se viene la desaparición del programa Crédito Ganadero a la Palabra del Gobierno Federal, el cual permitió repoblar los hatos. Dicha desaparición se debe a que hubo quejas por problemas con la entrega de ganado, tales como vaquillas en mal estado de salud, sin embargo esas fallas bien podrían mejorarse, no siendo necesario que se eliminara de lleno dicho esquema. 

Detalló que a través de este programa se dotaba hasta de 15 vaquillas a cada productor y se pagaban reponiendo los animales en un lapso de tres años. 

Pero no sólo la eliminación de este programa afectará al sector pecuario el año siguiente, pues además se viene una reducción del 20 por ciento en el presupuesto para sanidad animal, “si quitan dinero va a estar muy complicado cumplir con las metas y objetivos en materia de zoosanidad”. 

A lo anterior habrá que sumarle que tampoco habrá recursos para el seguro catastrófico ni para el tema del aretado, pues si bien anteriormente productores realizaban el pago de los aretes en ventanillas del Siniiga, si se retiran los recursos dichos artefactos tendrán que ser adquiridos por fuera a un precio más elevado, lo cual podría orillas a que haya mayores incumplimientos por parte de los productores en este tema. 





Comentarios