Comerciantes del primer cuadro de la ciudad se lanzan contra la alcaldesa capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel, quien permitió que ambulantes inundaran los andadores del Centro Histórico, esto sin que se pidiera la opinión de los negocios establecidos, tal como lo marca la normatividad. A ello habrá que sumarle que en estos negocios ni siquiera se cumple con las medidas sanitarias.
Sergio Piña de la Torre, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), lamentó la pasividad con la que ha actuado el Municipio de Aguascalientes frente a los ambulantes y su desinterés por aplicar el Código Municipal, el cual, además de establecer que comerciantes deben estar de acuerdo para que informales se instalen, indica que se debe realizar un estudio socioeconómico a los comerciantes ambulantes para verificar que realmente se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, pues, dada la mercancía que ofrecen y que en todos los puestos es similar, hace dudar que en verdad se trate de personas vulnerables y da a entender que es una compañía la que está detrás de éstos.
Por lo anterior, urgió a las autoridades municipales a transparentar este tipo de permisos, pues hay muchas omisiones a las normas, sobre todo en materia sanitaria, los cuales tan importantes son en esta emergencia de salud.
Añadió a El Ojo de Aguascalientes que el 30 por ciento de los negocios establecidos están en riesgo de desaparecer, por lo que es urgente que se frene al ambulantaje, pues con esta competencia desleal en breve se irán a la quiebra.
Comentarios
Publicar un comentario