DIFÍCIL CUESTA DE ENERO; SE VIENE INCREMENTO EN DIVERSOS PRODUCTOS

La cuesta de enero será sumamente complicada, pues para el próximo año se viene un incremento en el precio de diversos productos, tal es el caso de la gasolina, los refrescos y los cigarros.

Al respecto, el analista Gerardo Sánchez comentó a El Ojo de Aguascalientes que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) incrementará en un 3.33 por ciento en dichos productos. En el caso de la gasolina magna, el IEPS pasará de 4.95 a 5.11, mientras que en la premium aumentará de 4.18 a 4.31.

Los refrescos también incrementarán su costo, pues de 1.26 pesos de IEPS que se pagan por cada litro , pasará a 1.30. Desgraciadamente, dijo, “México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos, en promedio cada mexicano consume 163 litros por persona de estas bebidas azucaradas”, por lo que este incremento que se viene a partir del 1 de enero “va a ser gran impacto en la economía familiares”.

En el caso del tabaco, de 0.49 pesos que se pagaba de IEPS por cada cigarro, pasará a 0.51, lo que significa, por ejemplo, que aquella cajetilla que actualmente cuesta 62 pesos, andará rondando en los 64 a partir del primer día del año entrante.

El incremento en los cigarros impactará fuertemente a nuestro estado, sobre todo tomando en cuenta que “Aguascalientes ocupa el primer lugar en consumo de tabaco para personas mayores de 15 años en adelante, la población que fuma es el 15.3 por ciento, estaríamos hablando de 135 mil consumidores de tabaco aquí en Aguascalientes que sus bolsillos y su economía lo van a resentir a partir del 1 día de 2021. En promedio el fumador de cigarros fuma 7.1 cigarros al día”.




Comentarios