PRECIO DE LA UVA POR LOS CIELOS

 

La uva se cotiza hasta en 100 pesos el kilo de cara a la festividad de Año Nuevo, cuando a productores se las compraron apenas en 11 pesos. Se trata, en su mayoría, de uva congelada o bien de producto de importación.

Adriana Aguirre, gerente del Comité Sistema Producto Vid, dijo que como cada año, acopiadores e intermediarios están haciendo de las suyas, ofertando uva en un costo hasta 10 veces mayor a como la adquirieron.

Detalló que este fue un mal año para productores de vid, pues a causa de la pandemia por el Covid-19 las ventas de este fruto cayeron de forma significativa, lo que obligó a productores a malbaratar su producto a 11 pesos el kilo, en el mejor de los casos, pues hubo quienes lo ofertaron hasta en seis pesos.

Esta situación fue aprovechada por acopiadores e intermediarios, quienes la adquirieron, la congelaron y ahora, dada su alta demanda, la han sacado al mercado, ofreciéndola hasta en 100 pesos el kilo.

Asimismo, gran parte de la uva que se vende en supermercados es de importación. La uva local y directa de productores se puede encontrar en algunos mercados y/o tianguis, donde los mismos productores la ofrecen en sus carritos a un costo aproximado de 25 pesos el kilo.




Comentarios