EN RIESGO DE DESAPARECER 10% DE LA POBLACIÓN DE ABEJAS EN EL ESTADO

Podría desaparecer el 10 por ciento de la población de abejas en Aguascalientes, lo anterior derivado de la pobre cosecha que apicultores lograron, la cual será insuficiente siquiera para proporcionar alimento a las colmenas, sostuvo el presidente del Comité Sistema Producto Apícola, Rafael Limón Martínez. 

Mencionó a El Ojo de Aguascalientes que la cosecha de miel registrada a finales de 2020 “fue una cosecha muy desafortunada, tenemos datos y es posible que en 30 años no hayamos tenido una cosecha tan mala, fue desastrozo, estamos como en dos kilos por colmena y un porcentaje alto de colmenas no dieron miel, entonces todo es debido a falta de lluvia principalmente, porque existió una helada a finales de septiembre y ahí es plena época de floración, sin embargo lo que más afecta es la falta de lluvia y ya traemos seis años que no hay buena cosecha, todo es debido al cambio climático”. 

Indicó que con esta situación, aunado a que se complica la obtención de ingresos para los apicultores, se dificulta la alimentación de las abejas, pues no habrá miel para las colmenas, la cual deberá ser sustituida con agua con azúcar o bien con jalea. 

Detalló que hay en Aguascalientes entre 190 y 200 apicultores, así como entre 27 mil y 30 mil colmenas, “el índice de pérdida es del 10 por ciento, 10 por ciento es lo que se puede perder en esta temporada”. 

Los municipios donde se registraron más pérdidas fueron Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Asientos, en contraste, donde hubo mejores resultados fue en Rincón de Romos y en El Llano. 

Comentarios