MANDA CFE A MILES DE HIDROCÁLIDOS … A BURÓ DE CRÉDITO

Consumo eléctrico subió 40% durante la pandemia

Un total de 7,801 aguascalentenses fueron remitidos al buró de crédito con una nota negativa en el transcurso del año pasado. Su pecado: retrasos en pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar de que la mayor parte del año pasado las familias se vieron afectadas por una contingencia sanitaria que derivó en una crisis económica, la empresa productiva del estado remitió en 2020, vía correo electrónico, mensajes en los cuales advertía a los consumidores sobre la emisión de reportes en contra quien incumplieran con sus pagos. Y cumplió sus amenazas.

El Ojo de Aguascalientes solicitó vía transparencia a la CFE el número de usuarios que fueron boletinados durante 2020 ante las sociedades de información crediticia reguladas por la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV), esto, por incurrir en morosidad a nivel estatal y nacional.

En Aguascalientes fueron 7,801 clientes morosos, pero a nivel nacional sumaron 1’317,365 –de los cuales más de la mitad se ubican en los estados de Chiapas y Tabasco– a quienes les coloraron una nota negativa ante el buró de crédito; cabe precisar que 13 estados tuvieron una menor cantidad de usuarios que incurrieron en incumplimientos de pago, con relación al número registrado en la “Tierra de la gente buena”.

A estas personas se les complicará tener acceso a un financiamiento en tiempos de crisis, por el simple hecho de tener retrasos en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, consideró que en algunos hogares se complicó el pago del servicio de electricidad, pues además de la crisis económica, las clases a distancia y el home office provocaron que el consumo se incrementara en promedio un 40%.

A pesar de ello, el timonel de la “empresa de calidad mundial”, Manuel Bartlett, descartó desde inicios de la pandemia la posibilidad de aplicar condonaciones o descuentos en los recibos de electricidad a los usuarios, aunque sí se mantuvieron los subsidios, al no migrar a usuarios la tarifa de alto consumo (dac); esto último, fue confirmado por el propio Llamas Esparza.

Amenazas en plena crisis


Comentarios