¿DESAPARECEN VACUNAS EN AGUASCALIENTES? … NO CUADRAN CIFRAS OFICIALES

Campaña de vacunación en la opacidad  
No cuadran las cifras de vacunación anticovid en Aguascalientes, ya que comienza a haber discrepancias en los datos proporcionados por las propias autoridades (estatales y federales), lo cual, levanta sospechas sobre un mal manejo de las mismas.

La mayor inconsistencia se encuentra en las vacunas destinadas para el personal médico: el 12 de enero llegó un primer lote de 4,875 vacunas, mientras que el 20 del mismo mes arribó un segundo lote de 975 dosis. En ambos casos, las autoridades reportaron que la totalidad de los biológicos se aplicaron en un lapso de 72 horas, posterior a su llegada a la entidad.

Las vacunas de laboratorio Pfizer-BioNTech requieren de una segunda dosis de refuerzo, por lo cual, el pasado 17 de febrero se anunció el arribo de 5,850 vacunas anticovid, en exclusiva, para completar el proceso de inoculación del personal de salud que en enero recibió la primera aplicación.

A partir de este punto, la información sobre la vacunación se vuelve confusa, contradictoria y opaca: si bien, tras el arribo del tercer lote para aplicar el refuerzo enfermeras y médico, por separado IMSS, ISSEA e ISSSTE reportaron que comenzaron la aplicación de las dosis –lo cual puede comprobarse en redes sociales–, hay evidencia de que no se aplicaron en su totalidad, o al menos, no al personal de salud.

Galenos del sector privado reportaron a El Ojo de Aguascalientes que recibieron la segunda dosis el biológico apenas este jueves –la cual correspondía a un cuarto lote de 5,850 vacunas Pfizer que arribó esta semana para el municipio de Pabellón de Arteaga y más personal de salud–; mientras que el ISSEA divulgó información señalando que, a 10 días del arribo para la vacuna de refuerzo, 50% de los trabajadores de salud del Hospital Hidalgo no la han recibido, y también hay rezagos en los nosocomios de Calvillo y Pabellón de Arteaga.

Según un reportaje de la BBC, como la vacuna Pfizer requiere de una cadena de ultracongelación, lo recomendable es aplicarla en un plazo de 10 días después de haber sido empaquetadas.

Las preguntas se multiplican: ¿porqué no se han aplicado todas las dosis cuando su vida útil está por expirar?; si se aplicaron, ¿quiénes fueron las personas inoculadas?; ¿o hubo un mal manejo de los biológicos que propició el desperdicio de algunas dosis? … las sospechas crecen, las autoridades federales –encargadas del resguardo de las vacunas– callan.

Inexplicable lentitud en la segunda dosis

Comentarios