SE REGISTRAN EN AGUASCALIENTES MÁS DE DOS MIL PICADURAS DE ALACRÁN POR AÑO

Anualmente se atienden en Aguascalientes dos mil 500 pacientes intoxicados por veneno de alacrán y 15 por serpiente de cascabel, informó el responsable del Programa de Vectores del ISSEA, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez. 

En ese sentido, informó que todos los hospitales y centros de salud del ISSEA cuentan con el abasto suficiente del antídoto de última generación para contrarrestar el veneno de alacrán, por lo que en caso de sufrir alguna picadura en esta temporada de lluvias, los pacientes pueden acudir a cualquier unidad de salud a recibir atención oportuna.

Explicó que el envenenamiento provocado por la picadura de alacrán es un evento potencialmente grave que puede ser letal, aunque es totalmente prevenible y tratable. Sostuvo que se trata de una intoxicación aguda, que constituye una emergencia médica.

Las recomendaciones para evitar alguna picadura de alacrán o de cualquier otro animal ponzoñoso, están el revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado, al igual que la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución al examinar los cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.



Comentarios