Alerta la Secretaría de Salud del Estado sobre la presencia en esta temporada de arañas como la viuda negra y violinista, y llama a tener cuidado con las picaduras de dichos insectos, las cuales pueden provocar complicaciones graves a la salud.
Al respecto, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), a través de su programa de Vectores, hizo énfasis en que es de suma importancia llevar a cabo acciones de limpieza al interior de los hogares, patios y jardines, para evitar la presencia de estos arácnidos.
Recomendó a la población separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos o piedras utilizando guantes de carnaza, revisar sábanas y almohadas antes de dormir y fumigar de forma periódica.
Los síntomas de una picadura de araña son ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar, formación de una zona de color azul intenso alrededor de la picadura; la aparición de una úlcera o ampolla que se vuelve negra, dolor de cabeza, erupción cutánea, fiebre, náuseas y vómitos.
Ante la picadura de una araña evite la automedicación y acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana y de ser posible, llevar el ejemplar para ser identificado, para poder aplicar al paciente el correcto tratamiento médico.
Cabe mencionar que en Aguascalientes, en todas las unidades del sector salud está garantizada la atención y tratamientos para este tipo de casos de emergencia.
Comentarios
Publicar un comentario