Los útiles escolares ahora cuestan el doble, toda vez que mientras hace un año el costo promedio de los mismos oscilaba entre 420 y 450 pesos, esto por cada menor que cursa educación básica, actualmente ronda en los 800 pesos, indicó Alejandro Raúl Salas Domínguez, delegado de la Profeco.
Al respecto, manifestó que “se hizo un estudio de Profeco en relación a 17 artículos que son los que se utilizan para los niños que regresan a clases, en el 2021 costaba alrededor de 420, 450 pesos y en este año está desde 370 a 800 pesos, esto considerando que son de la educación básica, y dependiendo el tipo de marcas que se compran, pero es un aumento considerable, por eso tomar las recomendaciones de reutilizar artículos escolares para poder economizar”.
Asimismo, informó que se han detectado escuelas particulares en donde se está cobrando comisión en el pago de colegiaturas, reportándose al menos dos casos; “tenemos detectadas dos en particular del cobro indebido por el uso de la tarjeta de crédito en comisión, que eso no lo deben de hacer las instituciones, por el pago de una colegiatura”.
Ante ello, llamó a los padres de familia a reportar este tipo de situaciones, indicando que puede haber suspensiones y onerosas multas. “Si proceden, se acreditan, hay multas y puede haber suspensión y multas onerosas valorando la situación económica del establecimiento, de 800, mil pesos, arriba del millón de pesos, por eso recomendación que se hace que cuiden el tema de que no cobren porcentaje adicional con tarjetas de crédito o débito”.
Comentarios
Publicar un comentario