Las calles de Aguascalientes se vistieron de alegría, folclor y color con el tradicional Desfile de Primavera que año con año enmarca el día principal de la Feria Nacional de San Marcos, y que en su edición 195 tuvo por nombre “La Gigante de México”.
En el marco del Día de San Marcos, santo patrono de la verbena abrileña, la gobernadora Tere Jiménez encabezó este evento que, hoy por hoy, es símbolo de identidad, cultura y tradición para los aguascalentenses.
Desde temprana hora, miles de espectadores se ubicaron en las principales calles del centro de la ciudad, desde donde disfrutaron el paso de carros alegóricos, comparsas, bandas de marcha y mojigangas, en las que participaron más de 1,200 personas entre bailarines, animadores y músicos, que dieron vida a uno de los desfiles más espectaculares en la historia de la Feria Nacional de San Marcos.
Con un espectáculo circense en la explanada de la Plaza Patria, se abrió el tradicional evento para dar paso a los carros alegóricos, entre los que destacó La Gigante de México, que fue una impresionante marioneta de seis metros que hizo referencia al importante papel que juega la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
También sobresalieron el que representó a los chichimecas, en alusión a los antepasados de Aguascalientes; el del águila real, que es un ave icónica del estado; el carro de la Ruta del Vino, que se presentó como un reconocimiento al trabajo agrícola y a la herencia vinícola del estado; así como el del ferrocarril, por ser la industria que cimentó el desarrollo de esta entidad.
La participación de Guanajuato como estado invitado a la Feria de San Marcos, fue un distintivo especial en este desfile, ya que gracias a ello, los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la cultura, tradiciones y costumbres de esta entidad que tiene muchas cosas en común con Aguascalientes.
A lo largo del desfile, también se pudieron apreciar carros alegóricos alusivos al deshilado, la agroindustria y a la fuerza del gigante, representada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); de igual forma se hizo referencia al nombramiento que recibió el estado como Capital Americana de la Cultura 2023, así como a la fiesta brava.
Como ya es tradición, el colorido desfile cerró con broche de oro con el carro real, desde donde lucieron en todo su esplendor y belleza la reina Yoselín I y sus princesas Ximena y Carolina, que envueltas en sus majestuosos vestidos saludaron a todas las familias que presenciaron el evento.
Comentarios
Publicar un comentario