DEMANDAN SANCIONES CONTRA QUIEN SECÓ LA PRESA DE EL SAUCILLO

Habitantes de la comunidad Pablo Escaleras en el municipio de Rincón de Romos, demandaron que se castigue al responsable del ecocidio en la presa de El Saucillo, donde murieron miles de peces, destacando que, de no haber sanciones, habrá manifestaciones para que las autoridades los escuchen. 

Luego de que hace unos días la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial asegurara que el problema en la presa de El Saucillo había quedado subsanado, pues se levantarán los peces muertos y se reparará la válvula a fin de tener una captación pluvial, los vecinos del lugar indicaron que ello no es suficiente, pues no se está yendo al fondo del asunto que es dar con los responsables, y si bien hoy se dan soluciones, al no haber castigo para quien hizo esto, se corre el riesgo de que cada año se presente un escenario similar. 

Indicaron que “lo que nosotros sentimos es que nos están dando atole con el dedo. Cubrimos el área de salud, limpiamos los peces, se les vuelven a meter los peces y nada pasó, nada ocurrió y todos contentos”. 

Lo que se demanda es que se multe al responsable, ya sea al alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, o bien a los ejidatarios, quienes señalaron, “siempre han hecho lo que quieren. Ya tenemos desde hace dos años que rompieron parte del acueducto original que está en catálogo del INAH y el INAH no ha hecho nada”. 

Ante ello, resaltaron que “se hace manifestación o se hace manifestación”, misma que prevén se lleve a cabo la siguiente semana en el Municipio capital, esto a fin de ser escuchados y que las autoridades actúen contra los responsables. 



Comentarios