Álvarez Máynez, señalado por sus ex-empleados |
Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, ha sido denunciado por sus ex-empleados –fungía como director general del periódico LJA en Aguascalientes– por encabezar una empresa editorial donde predominaban el acoso sexual y las violaciones a los derechos laborales.
Algunos de los ex-trabajadores que denunciaron en su momento estos abusos por parte de la empresa editorial, aprovecharon su postulación a la Presidencia de la República para recordar la poco conocida faceta de abusivo empleador del candidato “fosfo fosfo” (pueden consultarse aquí y acá).
Entre las denuncias que se han realizado, algunas se enfocan a los derechos más elementales dentro del ámbito laboral: trabajadores que eran contratados por honorarios para ahorrarse un billete en el pago de cuotas al Seguro Social, o en su defecto, registrados con salarios más bajos ante el IMSS; el patrón en ocasiones incumplía con el pago de cuotas al Infonavit, por lo que sus empleados se veían impedidos para tramitar un crédito hipotecario; y también hay testimonios de que en numerosas ocasiones retrasaban los pagos salariales.
Otras señalamientos refieren a casos de acoso sexual –sobre los cuales los extrabajadores afirman que existen denuncias penales–; en este aspecto, la mayoría de los señalamientos apuntan contra el actual director editorial de LJA, Edilberto Aldán, por comportamientos que, dicen, han sido encubiertos por Jorge Álvarez Máynez, quien lo mantiene en el cargo.
Acosador protegido por candidato "fosfo fosfo" |
El Ojo de Aguascalientes atestiguó una plática en la cual Edilberto Aldán ofrecía como gancho el atractivo físico de sus reporteras, para alentar a personas del sexo masculino a trabajar en la empresa editorial del ahora candidato por Movimiento Ciudadano.
Las denuncias en contra de Edilberto Aldán no son nuevas, su rostro ha sido exhibido en numerosas ocasiones en los tendederos en contra de acosadores sexuales que se realizan grupos feministas en Aguascalientes; la reportera Mónica Cerbón publicó en sus redes sociales que ha contabilizado siete denuncias en contra del director editorial de LJA.
A pesar de todo lo anterior, el candidato “fosfo fosfo” busca presentarse como el representante de una “nueva política”, que nunca puso en práctica en el periódico que alguna vez dirigió, y que dicen los propios denunciantes, sigue bajo su mando, por medio de prestanombres.
Comentarios
Publicar un comentario