ESPERAN QUE MÁS DE 14 MIL PEREGRINOS VAYAN A SAN JUAN

Se espera que más de 14 mil peregrinos realicen este año la tradicional caminata rumbo al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, motivo por el cual el Gobierno del Estado puso en marcha el operativo “Amigo Peregrino 2024”, que se celebrará del 19 de enero al 3 de febrero para brindar atención médica y salvaguardar la integridad de los peregrinos.

La gobernadora Tere Jiménez señaló que, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, grupos voluntarios y el sector privado, se implementarán medidas de vigilancia y apoyo para facilitar el trayecto de los peregrinos y lograr que lleguen de forma segura a su destino.  

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en total habrá 190 elementos y 70 unidades de las diferentes corporaciones e instituciones involucradas, que atenderán y emitirán recomendaciones a los caminantes.

Se instalarán 6 puntos de control y un centro de mando a lo largo de 29.7 km, desde la Central de Abastos hasta la comunidad de San Antonio de Peñuelas, donde se brindarán servicios como abastecimiento de agua, suero oral y fruta, atención médica, colocación de cintas reflejantes; entrega de cobijas, así como orientación e información.

La dependencia recomendó a los peregrinos seguir los caminos e indicaciones establecidas, procurar viajar en grupo cerca de la carretera, llevar los artículos necesarios para el trayecto como gorra, calzado cómodo, ropa abrigadora, calcetines de repuesto, lámpara de mano, mochila pequeña, celular, agua, fruta y poco dinero en efectivo; y en caso de alguna emergencia, comunicarse al 911. 

De igual forma, el  Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) instalará módulos donde se contará con atención médica y suministro de fármacos para las personas que lo requieran, también habrá personal médico y de enfermería las 24 horas del día.

Asimismo, hizo un llamado a quienes van a realizar esta peregrinación a mantenerse hidratados, consumir alimentos en lugares limpios e higiénicos, lavarse las manos con agua y jabón, protegerse y abrigarse bien, descansar adecuadamente; y, en caso de tener algún padecimiento crónico, realizarse un chequeo médico antes de la caminata.

Comentarios