Hasta 15 millones de pesos podrán gastar los candidatos a la alcaldía capitalina, pues así lo estableció el Instituto Estatal Electoral (IEE) dentro de los topes de campaña. En el caso de los municipios del interior, el gasto máximo será de dos millones de pesos, mientras que para las diputaciones locales, de poco más del millón de pesos.
Los gastos de campaña incluyen los gastos de propaganda electoral, tales como bardas, mantas, volantes, pancartas, eventos públicos, sueldos de personal eventual, renta de bienes muebles e inmuebles, viáticos, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, costos de producción de mensajes de radio y TV, así como todos aquellos que tengan como fin la promoción de las candidaturas y sus plataformas electorales.
Los montos son determinados a partir de dos fórmulas establecidas en la legislación, en el caso de las diputaciones locales con base a la multiplicación del 0.15 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto por el número total de ciudadanía empadronada en el Registro Federal de Electores en el distrito que se trate.
En el caso de los ayuntamientos, el tope máximo de gastos de campaña para la elección será el monto resultante de la multiplicación del 0.20 por ciento del valor diario de la UMA por el número total de ciudadanía empadronada en el Registro Federal de Electores en el Ayuntamiento que se trate.
Así pues, en el caso de la capital, el tope de gastos de campaña será de 15 millones 184 mil pesos; en Asientos de 802 mil pesos; en Calvillo de 1 millón 53 mil pesos; en Cosío de 414 mil pesos; en El Llano de 414 mil pesos; en Jesús María de dos millones 39 mil pesos; en Pabellón de Arteaga de 714 mil pesos; en Rincón de Romos de 861 mil pesos; en San Francisco de los Romo de 932 mil pesos; en San José de Gracia de 414 mil pesos; y, en Tepezalá, de igual manera de 414 mil pesos.
En los 16 distritos locales, los montos van de los 800 mil a poco más del millón de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario