La sequía trajo como consecuencia afectaciones en la producción de guayaba, donde se reporta una caída en la producción del 40 por ciento, informó Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, quien dijo, esta situación orilló a algunos productores a migrar a los Estados Unidos para poder subsistir.
Al respecto, expuso que la sequía sí perjudicó a los productores de guayaba, donde se logró cosechar apenas en tres mil de cinco mil hectáreas que hay en Aguascalientes de este cultivo. En dichas hectáreas la recolección fue de 60 mil toneladas, cuando lo esperado eran cerca de 80 mil.
“Sí nos alcanzó a perjudicar el tema del agua, anduvimos casi llegándole a las 60 mil, porque con las llovidas de principios de año se alcanzó a recuperar algo que ya dábamos por perdido, sobre todo para industria, ya no para mercado en fresco”.
Destacó que “más del 40 por ciento de las huertas no se trabajaron, entonces si hablamos de casi dos mil productores, es el mismo porcentaje de productores, no pudieron trabajar sus huertas”, es decir que 800 productores en el estado se quedaron sin una fuente de ingresos.
Ante lo anterior, dijo Martínez Rubio, estos productores “tienen que buscar opciones, principalmente dólares, principalmente remesas, para sobrevivir, porque finalmente la sequía le pega a la guayaba, le pega a los cultivos, le pega al ganado, nos pega a todos, entonces esos productores que no tuvieron el agua para producir tienen que ver opciones y la primera o más importante son las remesas. Se fueron a Estados Unidos”.
Comentarios
Publicar un comentario