SE RECRUDECE CRISIS EN EL CAMPO: SÓLO EL 20% DEL GANADO SOBREVIVIRÁ A LA SEQUÍA

Se ha recrudecido la crisis en el campo de Aguascalientes ante la sequía, pues de continuar esta situación, se pronostica que al cierre del presente año apenas si logre sobrevivir el 20 por ciento del hato ganadero, así lo informó Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA). 

En ese sentido, manifestó que lo que se requiere en Aguascalientes es que “realmente llueva bien para hablar de otra historia, con estas tres gotas todavía no tenemos pastura, no nos llueve pasto, si nos lloviera pasto otra cosa sería, pero esperemos que ya empiece a llover en todo el estado para ya no estar sacrificando ganado”. 

Destacó que en los dos últimos años se han perdido 170 mil animales, mismos que han ido a sacrificio ante la falta de agua y alimento. De persistir la situación, dijo, “si vamos a hablar de que vamos a tener el 20, 30 por ciento del ganado que teníamos hace dos años”. 

Añadió que la recuperación será lenta, “vamos a tardar muchos años, no sé si en cuatro, cinco años tengamos el ganado que tuvimos hace dos años. Andamos sobre un 190 mil, cuando traíamos 360 mil”, previo a la sequía que ha azotado duramente al estado durante los dos últimos años. 

Juan Pablo Franco Díaz 


Comentarios