Después de 30 años, Aguascalientes reanuda el cultivo de papa con el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), para que vuelva a ser referente nacional en su producción.
A Rafael Rivera, agricultor de la comunidad del Valle de las Delicias, en Rincón de Romos, la Sedrae le otorgó semillas de papa de la variedad fianna proveniente de Perote, Veracruz y de Saltillo, Coahuila.
Se trata de semilla certificada, libre de enfermedades y plagas, con la que se sembraron en un inicio 4 hectáreas en una parcela demostrativa, lo que significó una inversión de la Sedrae por 115 mil pesos, con el objetivo de conocer el comportamiento del cultivo y las posibilidades de que pueda prosperar en su producción y comercialización.
“Esto es solo el comienzo, la parcela demostrativa, que formaría parte del Programa de Reconversión Productiva, está comprobando que Aguascalientes está listo para volver a cultivar papa, cosecha por la que era conocido en el Bajío y en todo el país. Cuenten con nuestro apoyo y el de la gobernadora Tere Jiménez para seguir diversificando sus cultivos y demostrar el potencial de nuestro campo”, dijo el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz.
La papa sembrada está demostrando un excelente rendimiento, cosechando papa de primera calidad para su venta, con una producción promedio de entre 35 y 40 toneladas por hectárea, cosecha que don Rafael Rivera ya tiene vendida en su totalidad.
“Queremos que Aguascalientes vuelva a ser papero, que sea un referente a nivel nacional y que nuestros agroproductores mejoren sus ingresos al decidirse a intentar cosechar más diversidad de cultivos más allá de los tradicionales”, destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Comentarios
Publicar un comentario