La sequía que persistió en Aguascalientes en los últimos dos años, acabó con el 50 por ciento del hato ganadero, por lo que hoy en día, si bien tras las recientes lluvias ya se cuenta con agua y pastura en el campo local, lo cierto es que hay carencia de animales, a tal grado que éstos han aumentado su valor hasta en un 50 por ciento, así lo indicó Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
En ese sentido, expuso que “venimos de dos años muy complicados donde el 50 por ciento del ganado se fue a rastro, se tuvo que sacrificar porque no había sobre todo agua en los potreros, entonces mucho se tuvo que sacrificar”.
Actualmente, dijo, “bordos sí están llenos y hay pasto en los potreros, pasto que no habíamos tenido desde hace dos años”, no obstante, se perdió gran parte del hato ganadero a causa de la sequía, por lo que el problema hoy en día es conseguir animales.
“Todo mundo quiere ganado, vendió el ganado y ahora que hay pasto, todo mundo quiere ganado, incluso el ganado se encareció por lo mismo”.
Con las lluvias se esperaría una recuperación del hato, aunque tendrían que pasar al menos cinco años para volver a contar con los animales que se tenían previo a la sequía; “a ver si vuelve a crecer el hato, porque el hato se nos fue muy abajo en el estado y en el país, porque fue una sequía del país”, concluyó Franco Díaz.
Juan Pablo Franco |
Comentarios
Publicar un comentario