Actualmente se encuentra frenada la movilización de ganado en Aguascalientes a causa de la entrada en vigor a nivel local del Registro Electrónico de Movilización (Reemo), pues con esta guía se ha obstaculizado la salida de entre el 70 y 80 por ciento de los animales, trayendo importantes pérdidas económicas al campo local, informó Gerardo Ramírez Padilla, comerciante ganadero.
Comentó que la guía Reemo tiene ya algunos años operando en México, pero en el caso específico de Aguascalientes, apenas el pasado 1 de septiembre se comenzó a aplicar de forma rigurosa, lo que ha traído obstáculos a los ganaderos que ocupan sacar sus animales del estado para comercializarlos en otras regiones.
Con ello, “se detiene la movilización de un 70 a 80 por ciento del movimiento al flujo de ganado y se ven afectadas las economías de las familias”, indicando que de forma directa se afectarían entre 500 y 600 productores, “faltan los indirectos que son las personas que andan ranchereando, que acopian ganado por fuera, son de mil a mil 200 familias afectadas”.
Explicó que gran parte del ganado “lo sacamos del estado y va al Estado de México, las terneras o las vacas gordas se van a Monterrey, Torreón, Mexicali, Jalisco, es para donde sacamos el ganado”.
No obstante, manifestó que ha habido apertura de las autoridades locales para dar ciertas facilidades a los productores y que de esta forma puedan movilizar a su ganado; “no nos oponemos a que se lleve a cabo, sólo les pedimos facilidades para poder implementarlo. Se va a trabajar en conjunto con las autoridades pertinentes, es decir Sedrae y la gente de Asociación de Productores Introductores Ganaderos del Estado de Aguascalientes”.
Comentarios
Publicar un comentario