Actualmente tres nuevos perros (dos pastores alemanes y un pastor belga malinois) están en riguroso entrenamiento de búsqueda y rescate para integrarse a la Coordinación Municipal de Protección Civil junto al binomio "Ruger".
Esta área de rescate es muy importante, en caso de presentarse un siniestro donde se vean involucradas personas atrapadas en estructuras colapsadas o terremotos de gran magnitud, como han ocurrido en diferentes partes del mundo. Estos perros están entrenados con la especialidad de búsqueda y localización de personas vivas.
El entrenador, Refugio Sánchez encargado de la Sección de Rescate refirió que “Yestli” de raza pastor belga malinois de un año y medio de edad; “Flama” de raza pastor alemán de dos años de edad y “Diésel” de raza pastor alemán de 5 meses de edad, son entrenados en destreza, socialización y aprovechando su sentido del olfato para la detección; además señaló que la eficacia de los resultados radica en la selección del cachorro, en la formación en edad temprana y el entrenamiento en diversos escenarios con el fin de darle las herramientas al ejemplar para que utilice sus sentidos de forma óptima.
Finalmente, Refugio Sánchez comentó que no todos los perros son aptos para desempeñar trabajos de búsqueda y rescate, ya que la efectividad de los binomios entrenados radica en exponer al ejemplar a ambientes reales, escenarios bajo estrés, estímulos con unidades de emergencia (ambulancias, patrullas, entre otras).
Comentarios
Publicar un comentario