PRODUCTORES LECHEROS TRABAJAN CON PÉRDIDAS POR SOBREPRODUCCIÓN Y CAÍDA EN PRECIOS

Los productores lecheros de Aguascalientes enfrentan pérdidas económicas debido a una sobreproducción de leche, lo que ha provocado que la industria baje el precio de compra por litro, informó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.

Actualmente, el precio pagado por litro ronda entre 9.40 y 9.50 pesos, mientras que el costo de producción es de aproximadamente 10 pesos, lo que representa una pérdida de hasta 50 centavos por litro.

“Estamos sufriendo precios a la baja por parte de la industria hacia los productores. Los costos de producción ahorita fácilmente llegan a los 10 pesos. Con el precio actual, estamos en un rango de pérdidas”, señaló González Ulloa.

El estado produce actualmente un millón y medio de litros diarios, cantidad que se complica colocar en el mercado. La alta producción se debe a condiciones climáticas favorables: clima seco, sin lluvias ni presencia de moscas, lo que mejora la productividad de las vacas.

González Ulloa explicó que esta situación comenzó desde marzo, cuando se presentaron los excedentes de leche, y las empresas bajaron el precio de compra.

“Un aumento del 10% en la producción representa 150 mil litros más por día que las empresas tienen que absorber, y eso empieza a desequilibrar los mercados”, advirtió.

El líder ganadero hizo un llamado a las empresas compradoras para ajustar el precio al alza y ayudar a los productores a sostener sus actividades, pues muchas familias dependen de este trabajo.

“Esperemos que las empresas reaccionen y nos aumenten esos centavos que tanta falta nos hacen”, concluyó.

Comentarios